Apr 15 13

Alimentación en el embarazo: el balance entre variedad y cantidad

Por:
admin

Alimentación en el embarazo - Foto vía Pinterest

Los tiempos en los que se creía que las mujeres embarazadas debían comer el doble, quedaron atrás. La pirámide alimenticia modificada acorde a las necesidades del bebé y la mamá indican cuáles son las porciones adecuadas de cada tipo de alimento recomendado.

Para que no caigas en la tentación de los antojos o la de comer más de la cuenta, te explicamos cuáles son los alimentos que no deben faltar, los nutrientes que tanto tú como tu bebé necesitan y en qué cantidades.

5 reglas de oro de la alimentación durante el embarazo

Consumir alimentos sanos: en esta categoría entran los granos enteros, los vegetales y las frutas.

Consumir pocas calorías: gracias a los antojos se puede disparar la cantidad de calorías consumidas. No superes las 2.500 diarias.

Evitar el licor y la cafeína: el licor, en cualquier cantidad, puede alterar la formación del bebé, mientras la cafeína puede aumentar el riesgo de aborto. Si te gusta mucho el café, te sugerimos no tomar más de dos tazas diarias, descafeinadas y muy suaves.

No consumir alimentos crudos: como el ceviche y los quesos blandos que al no estar cocinados pueden facilitar el crecimiento de ciertas bacterias.

No consumir embutidos: como jamón, chorizo, carpaccio o salchichón que pueden estar infectados de toxoplasma o salmonella, enfermedades que le ocasionan problemas neuronales al bebé.

Variedad y cantidad: la combinación perfecta

Teniendo siempre presente las anteriores recomendaciones, es importante que verifiques qué tipo de nutrientes no deben faltar en tu alimentación durante el embarazo:

Proteínas: para que el embarazo se desarrolle correctamente.

Calcio: para que el bebé tenga un crecimiento saludable.

Hierro: para que no falle el suministro de sangre al bebé y evitar la anemia en la madre.

Ácido fólico: para reducir los riesgos de espina bífida (defecto congénito que afecta la médula espinal), anencefalia (defecto congénito que afecta el desarrollo del cerebro) y otros problemas de nacimiento.

Es importante que tengas presente las reglas de la variedad y de la cantidad de nutrientes que necesitas durante el embarazo para evitar un desbalance en tu alimentación.

Por ejemplo, la variedad consiste en combinar los 5 grupos básicos: cereales, frutas, verduras, carnes, huevos y lácteos.

Si alguno de estos falta, puedes estar necesitando uno o varios de los nutrientes esenciales. Pero también es importante la cantidad que consumas de cada grupo de alimentos.

Por ejemplo, si se consume en exceso alguno de los alimentos, se dejará de consumir algún otro, lo cual creará un desbalance que puede afectar la salud y el desarrollo del bebé.

El desbalance aumenta la probabilidad de una enfermedad

Es tan importante que conserves un equilibrio en los tipos de alimentos, nutrientes y porciones, que ya se han identificado algunas alteraciones que pueden presentarse durante el embarazo si no comes adecuadamente:

Estreñimiento: puede presentarse por cambios hormonales que ocasionan un menor movimiento de los intestinos. Para combatirlo toma mucho líquido y come frutas.

Sobrepeso: ocasionado por el exceso de calorías, en muchas ocasiones por la ansiedad de comer o por los antojos.

Diabetes: se presenta cuando hay mucha concentración de glucosa en la sangre. Si es tu caso, la recomendación es buscar ayuda médica.

Hinchazón de pies y manos: se presenta por el excesivo consumo de sal, por eso, hay que consumirla en poca cantidad y en caso de presentarse, aconsejamos acostarse con las piernas elevadas.

Calambres: suelen aparecer entre los 3 y 6 meses de gestación, cuando la carga para el cuerpo es más pesada. En algunas ocasiones, se debe al déficit de potasio y calcio o al exceso de fósforo en la sangre.

Los antojos son una parte fundamental del proceso de gestación y se presentan por cambios hormonales o por la carencia de minerales, electrolitos, vitaminas, entre otras sustancias. Cuida tus hábitos alimenticios durante el embarazo para no afectar tu salud o la del bebé.

¿Qué experiencia has tenido con la alimentación en el embarazo? ¡Cuéntanos tu historia!

Tags:

Artículos Relacionados:
  • ¿Frutos rojos? Descubre las maravillas que hacen a tu cuerpo Leer Mas
  • ¿Conoces los beneficios de frutas y verduras de color blanco? Leer Mas
  • Ventajas de una dieta rica en frutas y vegetales Leer Mas
  • Para tu salud: frutos rojas, frutas antioxidantes Leer Mas
  • La importancia de consumir frutas y verduras de color amarillo Leer Mas
  • La alimentación: La importancia de comer en familia Leer Mas
  • Frutas y verduras de color verde deben estar en tus comidas Leer Mas
  • Ejercicios durante el embarazo: cómo cuidar tu salud y la de tu bebé Leer Mas
  • Dietas para adelgazar: mitos y verdades Leer Mas
  • Alimentación para desintoxicar el cuerpo luego de las vacaciones y las festividades Leer Mas
  • Alimentación para cuidar el corazón Leer Mas
  • Aceites para cocinar: 4 alternativas saludables Leer Mas
  • 4 Mezclas de frutas y verduras para crear maravillosos jugos Leer Mas