May 14 13

Amor y desamor: 10 recursos para ayudarte a superar el duelo sentimental

Por:
admin

El amor y el desamor

¿Cómo afrontar el desamor? Es una pregunta que seguramente te has hecho sin encontrar respuesta. Para sicólogos y coachs espirituales, se trata de saber afrontar el desapego, estar abiertos al cambio y tener una mente flexible.

Pero esto suena muy fácil decirlo. Por eso, las expresiones artísticas y literarias nos permiten entender y aprender de otras situaciones, similares a la nuestra, para interpretar el dolor y poder superarlo.

Existe una amplia variedad de películas y libros que pueden ayudarnos a entender las razones del desamor y nos dan pistas sobre cómo afrontarlo.

Los libros son una gran recomendación cuando estás en la etapa de la negación y  no aceptas el rompimiento o el abandono. Las películas, por su parte, y por su alto contenido emocional, pueden ser una buena fuente de catarsis, es decir, una especie de terapia sanadora.

A continuación, una lista de 5 libros y 5 películas sobre el tema y cómo pueden ayudarnos en esta difícil situación.

10 libros y películas para entender el amor y el desamor

Libros

  1. Deshojando Margaritas: este libro,  uno de los primeros del famoso escritor Walter Riso, presenta una imagen realista del amor, desmitificando algunas creencias tradicionales sobre este sentimiento, describiendo los estilos afectivos negativos y sugiriendo algunas sanas costumbres para fomentar el amor.
  2. Los Hombres son de Marte, las Mujeres son de Venus: este clásico moderno de los libros de autoayuda explica las diferencias entre hombres y mujeres, cómo reaccionan ante el amor, ante las dificultades y cómo aprender a convivir y ser felices frente a las diferencias como pareja.
  3. Remedios para el Desamor: cómo afrontar la crisis en la pareja: el siquiatra Enrique Rojas ofrece claves para afrontar y superar las crisis afectivas y tener relaciones más duraderas a partir de un análisis sobre la correcta o incorrecta elección que hagamos en el amor y de la esencia del enamoramiento.
  4. Ama y no Sufras: racionalizando el amor, el escritor Walter Riso nos acerca a un modelo de amor completo, aquel que nos lleva más hacia la tranquilidad que al sufrimiento combinando tres factores: deseo (eros), amistad (philia) y ternura (ágape).
  5. Inteligencia Emocional: si bien no se trata de un libro sobre el amor y el desamor, su enfoque en la inteligencia emocional puede ser de gran ayuda para manejar crisis emocionales, aprender a conocernos a nosotros mismos y fomentar relaciones sanas.

Películas

  1. Amor: se trata de la historia de una pareja que ya en su vejez se enfrenta a las dificultades propias de la edad, la enfermedad y la vejez.  Es una muestra de amor verdadero, aquel que permanece hasta los últimos suspiros de nuestra vida.
  2. Blue Valentine:   es la historia de una pareja que a pesar del amor no logra permanecer unida, dejando en evidencia que hay cosas que cohesionan la relación en pareja como los proyectos en conjunto y la admiración del uno por el otro.
  3. Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos: cuando lo único que importa es olvidar al otro, ni la más sofisticada tecnología puede funcionar.  Tal vez todo sucede en el momento preciso, sin necesidad de apresurar cada etapa del duelo.
  4. P.D. te quiero: es la historia de un amor que sobrevive incluso después de la muerte. Una inspiradora narración que nos enseña a superar los obstáculos y a seguir adelante con el corazón abierto a una segunda oportunidad.
  5. De Roma con Amor: esta película retrata el amor en pareja y sus dificultades en forma de tragicomedia y comprueba, una vez más, que la seducción no siempre va acompañada de amor.

¿Tienes alguna otra recomendación? ¡Queremos escuchar tu sugerencia!

Tags:

Artículos Relacionados:
  • Tiempo en familia: algunas ideas de actividades con niños Leer Mas
  • Planes para celebrar el día del amor y la amistad Leer Mas
  • La alimentación: La importancia de comer en familia Leer Mas
  • Fundación Haceb nace para dar la mano a Colombia Leer Mas
  • Demuéstrale a mamá cuánto la amas Leer Mas
  • Conoce cómo le dan la bienvenida al año nuevo en Latinoamérica Leer Mas
  • Cómo hacer una lista de novios para tu matrimonio Leer Mas
  • Comidas infantiles: Prepara compotas, sopas y papillas para tu bebé Leer Mas
  • 8 ideas para celebrar el día del padre Leer Mas