May 08 13

Cómo ahorrar agua: 3 lugares de tu hogar que pueden hacer la diferencia

Por:
admin

Cómo ahorrar agua

Todos queremos ahorrar agua. No sólo por el impacto en el cuidado de los recursos naturales sino por los beneficios que tiene para la economía del hogar.

Por eso te proponemos un plan de acción basado en los lugares claves de tu hogar en los que puedes iniciar hábitos conscientes y responsables de consumo de agua.

  • Cocina

La cocina es uno de los lugares favoritos de la familia moderna pero a su vez un posible foco de desperdicio si no sabemos aprovechar el agua. Los principios para un verdadero ahorro del agua son:

Utilizar el agua sólo para lo estrictamente necesario. Esto puede sonar obvio pero no lo es tanto. Generalmente utilizamos el agua de la llave para limpiar los restos de comida del plato o para lavar los vegetales. En su lugar, podemos echar los restos de comida a la basura y utilizar el agua sólo para lavar el plato. Los vegetales deben lavarse en un recipiente con agua y evitar que corra agua generando desperdicio.

Utilizar recipientes para recolectar agua. Cuando abrimos la llave y sale agua caliente, solemos esperar mientras ésta se enfría; pues bien, podría ser muy útil utilizar un recipiente adicional para aprovechar esta agua posteriormente en otra actividad.

Descongela los alimentos sacándolos del congelador con anticipación o poniéndolos en el área del refrigerador. No utilices el chorro de agua para este fin, evita también hacerlo en el microondas, por el gasto de energía.

  • Baño

La ducha, el inodoro y el lavamanos son tal vez los elementos de tu hogar que más gasto de agua pueden representar en tu cuenta de servicios. Como su funcionamiento depende del agua, es probable que no percibas de qué forma evitar el desperdicio. Lo primero que debes hacer es concientizar a todos los miembros de tu hogar con aspectos como:

El inodoro no es un bote de basuras y tampoco un cenicero. Utilizarlo para tirar basura es incrementar el gasto de agua hasta en 55 litros por día. Mantén una papelera para este efecto y evitar que la tentación de tirar basura al inodoro.

Agua que corre es agua que se desperdicia. A menos que tengas un sistema para aprovechar el agua que corre de la llave, ciérrala siempre mientras ejecutas cada tarea. Por ejemplo: al cepillarte los dientes, al lavarte las manos o al enjabonarte.

Recolecta el agua fría que se pierde mientras esperas el agua caliente. Sucede todo el tiempo que mientras esperamos que salga el agua caliente, se puede llegar a desperdiciar mucha agua. Ubica algunos recipientes en la ducha para que aproveches esta agua y la utilices para el sanitario o para regar tu jardín.

  • Jardín

Si bien regar el jardín es una necesidad, puedes crear nuevos hábitos alrededor de esta actividad para disminuir la cantidad de agua consumida. Mira algunos ejemplos:

Regar el jardín en la noche o en la madrugada evita que el agua se evapore muy rápido y disminuye la frecuencia del riego y la cantidad de agua utilizada.

Utilizar agua reciclada para esta labor puede ser una gran ayuda para disminuir tu cuenta de servicios a fin de mes. Recuerda que el riego del jardín no necesita hacerse con el agua potable que es la que sale de la llave.

Las plantas autóctonas necesitan menos riego, así que opta por este tipo de ornamentos a la hora de dotar tu jardín.

La tecnología al servicio del ahorro

Finalmente, ten en cuenta que cada vez en mayor medida contamos con tecnología que facilita el ahorro. Es el caso de los electrodomésticos ecológicos y los economizadores.

Electrodomésticos ecológicos: a la hora de comprar, sé un consumidor responsable. En el mercado se encuentran varias opciones de electrodomésticos con orientación medioambiental que te ayudan a reducir el consumo de energía y a optimizar los recursos. Lavadoras, neveras y lavavajillas son algunos de ellos.

-Economizadores: en el mercado encontramos varios dispositivos que permiten modificar la cantidad de agua que sale por la llave. Por ejemplo, encontramos los reductores de caudal, unos dispositivos que se adaptan a la llave reduciendo el flujo de agua pero manteniendo la misma presión. Estos dispositivos permiten ahorros hasta del 50%.

Finalmente, no olvides revisar permanentemente fugas y daños en lavaplatos, ducha e inodoro.  Una fuga detectada a tiempo puede significar ahorros hasta de 90 litros por día.

Y tú, ¿cómo ahorras agua en el hogar? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Tags:

Artículos Relacionados:
  • ¿Cómo ahorrar con tus electrodomésticos de refrigeración y cocción? Leer Mas
  • Tips para ahorrar agua en temporada de calor Leer Mas
  • Razones para cambiar tu nevera Leer Mas
  • Razones para cambiar tu estufa Leer Mas
  • Ideas para ahorrar energía eléctrica en casa Leer Mas
  • En Haceb Somos ECO y estamos comprometidos con el medio ambiente Leer Mas
  • El papel de la mujer en el cuidado del medio ambiente Leer Mas
  • Cuida los recursos naturales: reduciendo tu huella de carbono Leer Mas
  • Consejos para ahorrar energía en el hogar Leer Mas
  • Cómo ahorrar en el consumo de agua y energía de tu lavadora Leer Mas
  • Ahorro de energía en el hogar: por un estilo de vida más sostenible Leer Mas
  • 7 hábitos indispensables para una cocina sostenible Leer Mas
  • 10 consejos efectivos para ahorrar agua en el hogar Leer Mas
  • ¿Qué son los vidrios Low – E y cómo ahorrar energía en tu hogar? Leer Mas
  • Ismael Hernán Riaño Gutiérrez

    Apreciados señores veo como ustedes con gran preocupación lo
    que está ocurriendo con el agua y lo que viene por falta total o parcial de la
    misma.

    De mi parte quiero poner a disposición del mundo un sistema
    eficiente y eficaz que permite regular el flujo y controlar la presión de
    manera automática, de esta manera el mi casa los lavamanos consumen máximo 1.2
    litros por minuto, en el lavaplatos 1.8, donde lavan la trapera 4.3 y en las
    duchas 6.0, lo que quiere decir que cuando se utilizan los cuatro servicios al
    tiempo el consumo máximo es de 13.3 litros por minuto sin poder ser modificado,
    la voluntad humana queda totalmente anulada. Si el mundo entero utilizara este
    sistema diariamente reduciríamos el consumo en un 40% . Los invito a ver la
    página http://www.grajes.com y quedo atento a sus
    comentarios. Hoy en día la comunidad Internacional y los diferentes estados
    pueden legislar el consumo máximo en cada uno de los usos domésticos. La solución
    está, ahora es actuar de verdad.

    Por lo anterior busco personas que realmente sientan y
    tengan una conciencia hacia la preservación de este recurso
    Tel: 2352062 Medellín – Colombia

    Saludos Ismael