Jun 09 17

Don José y Fundación Haceb: apoyo para el ajedrez colombiano

Por:
admin

Para Don José María, Fundador de Industrias Haceb, el ajedrez nunca ha sido un mundo ajeno. Es una de sus grandes pasiones y como muestra de su agradecimiento por todo lo que esta actividad le ha aportado a su vida, y lo que puede enseñarles a las futuras generaciones ha dado su apoyo a través de la Fundación Haceb a El XII Campeonato Continental de Ajedrez de las Américas.

Este campeonato se vivirá del 9 al 19 de junio en Medellín y por primera vez en la historia 7 grandes maestros colombianos jugarán un mismo torneo.

campeonato ajedrez edit

Este importante certamen ajedrecístico es organizado por la Federación Colombiana de Ajedrez (Fecodaz) y la Liga de Ajedrez de Antioquia; patrocinado por Coldeportes, el IDEA, Indeportes Antioquia (de la gobernación departamental) e INDER Medellín (de la alcaldía municipal).

Además, del ya mencionado apoyo institucional de la Fundación Haceb y el aval de la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE) y la Confederación de Ajedrez para América (CCA)

¡Puedes seguir toda la información con el hashtag #ContinentalAjedrez2017!

Don José y el ajedrez

ajedrez don jose banner 520

La gran pasión que Don José María, siente por el ajedrez no se ha modificado desde que aprendió a jugar a sus 10 años de edad. Le ha enseñado a pensar estrategias para resolver problemas desde hace más de 80 años. Don José nos contó más sobre su gran pasión:

- ¿Cómo nació su pasión por el ajedrez?

“Mi pasión por el ajedrez nace a mis 10 años de edad, cuando en el taller de carpintería de mi padre, un trabajador llevó un ajedrez y le pregunté: ¿Hombre Horacio, eso qué es? Y me respondió que era un juego que le enseña a uno a pensar. Entonces me entró curiosidad, me dio las primeras lecciones y al año ya había aprendido a jugar para ganarle a él”.

- ¿Qué es lo más importante en el ajedrez, la táctica o la estrategia?

“La estrategia es más importante que la táctica porque es el principio o proyecto y la táctica su correcta ejecución”.

- ¿Ha participado en torneos de esta actividad?

“Solamente en uno, fue un campeonato departamental y eso por casualidad, porque faltó uno de los jugadores y me pusieron de reemplazo. Tenía 20 años aproximadamente y quedé en segundo puesto con un compañero”.

- ¿Contra quién fue su primera partida de ajedrez?

“Mi primera partida de ajedrez fue justamente contra quien me despertó la inquietud por el ajedrez y me dio las primeras lecciones del juego”.

- ¿Qué enseñanzas le ha dejado el ajedrez?

“Me ha enseñado a pensar y cada que se me presenta un problema de cualquier magnitud y de cualquier tema me pregunto: ¿qué es lo mejor que puedo hacer aquí? Desde que lo aprendí, lo he utilizado y llevo más 80 años haciéndolo”.

don jose haceb ajedrez 1

- ¿Por qué se vincula la Fundación Haceb con el Torneo continental de Ajedrez?

“Por agradecimiento a las múltiples enseñanzas que el Ajedrez me ha aportado para la toma de decisiones, especialmente en los negocios. Además, es una manera de fomentar inquietud por su práctica a las nuevas generaciones”.

- ¿Qué importancia tiene el ajedrez para la sociedad?

“Enseña a las personas a descubrir por sí mismas estrategias para la solución de problemas de todo tipo”

- ¿Qué consejo le da a los jóvenes que desean practicarlo?

“Que a quien le guste y tenga aptitudes lo practique y, de la misma forma, ataque los problemas que se le presenten hasta darles jaque mate”.

El ajedrez y la influencia en los niños

Desde la Fundación Haceb se desea resaltar y hacer visible el ajedrez como una herramienta pedagógica para niños y niñas en etapa de formación, teniendo en cuenta que su práctica fortalece habilidades como la atención y la concentración, el razonamiento lógico, la intuición y la imaginación, la resolución de problemas y la toma de decisiones, actitudes que la Fundación Haceb viene potenciando a través de una de sus principales líneas de intervención en Tecnología, Ciencia e Innovación.

fundacion haceb 520

Si bien, esta línea se ha desarrollado con un importante énfasis en temas de robótica educativa, ambas prácticas coinciden en un punto en común y es preparar a niños y adolescentes, a través de áreas como las Matemáticas, la Lingüística y la Creatividad, para enfrentar los desafíos profesionales que impone el futuro: El ajedrez es, por naturaleza, estimulador cerebral que colabora con la creación de nuevas conexiones neuronales, factor fundamental en temas de innovación y creación colaborativa. Esto, sin mencionar su influencia en el desarrollo socio afectivo de los pequeños.

En Haceb nos interesa conocer tus opiniones y tú, ¿conocías el Campeonato continental de ajedrez de las américas? No te pierdas nada sobre este importante campeonato en nuestro Twitter o con el hashtag #ContinentalAjedrez2017

Tags:

Artículos Relacionados:
  • ¡Dona un abrazo! Juntos sanamos corazones Leer Mas
  • Una caminata con los perritos de la Fundación Pro Animalista Leer Mas
  • Proyecto Biblioneveras Haceb: una entrada al mágico mundo de la lectura Leer Mas
  • Llevemos sonrisas a Mocoa: ¡Haz parte de la Nevetón! Leer Mas
  • Laboratorios SER: una apuesta por la calidad de vida de Urabá Leer Mas
  • Huertas comunitarias: Sembrando un mundo más sostenible Leer Mas
  • Haceb y su Fundación ponen en marcha su Fábrica de Sueños en esta navidad Leer Mas
  • Fundación Haceb: 365 días de sonrisas con los niños y jóvenes de Colombia Leer Mas
  • Fundación Haceb y Hogar Los Peluches: Una renovación llena de color Leer Mas
  • Fundación Haceb nace para dar la mano a Colombia Leer Mas
  • Fundación Haceb en el Mundial de Robótica Leer Mas
  • Conoce nuestro Informe de Gestión Fundación Haceb 2015 Leer Mas