Aug 06 15

Innovación Haceb, parte esencial de nuestro ADN

Por:
Catalina Cadavid

Para seguir posicionándonos en el mercado y continuar siendo los líderes necesitamos la innovación, de hecho nuestro socio fundador Don José María Acevedo, a sus 96 años es el innovador #1 que tenemos en la compañía, aún hoy hace invenciones pensando en la mejora de nuestros productos.

En Haceb entendemos la  innovación como un eje fundamental de la excelencia que busca algo más que entregar una idea de cambio o mejora de producto, es brindar un resultado con valor y creatividad a nuestros usuarios, ofrecerles la mejor experiencia de servicio y calidad que se pueda experimentar en el país.

“La excelencia Haceb es hacer las cosas bien desde la primera vez para ser felices, enamorar a nuestros clientes y tener procesos eficientes que nos permitan crecer de manera rentable” Catalina Cadavid Salazar,  Jefe de Innovación.

Innovación, uno de nuestros pilares para alcanzar la excelencia

Cumplimos 75 años con 3 pilares fundamentales: Liderazgo, competitividad e innovación que movilizan toda nuestra filosofía de excelencia Haceb.

Liderazgo: En Haceb nuestros colaboradores son personas que dan ejemplo y se retan a diario para entregar lo mejor de sí mismos. Son líderes con alto desempeño, excelente trato con su equipo de trabajo, personas que viven intensamente los valores Haceb.

Competitividad: Trabajamos bajo la filosofía Lean Manufacturing (´manufactura esbelta’, ‘producción limpia’ o ‘producción sin desperdicios´) enfocando nuestros esfuerzos en la optimización y estandarización de los procesos para que sean más competitivos.

Innovación: Trabajamos desde dos frentes: Interno y externo.

- Interno: Nuestros colaboradores están llenos de ideas y propuestas creativas, por esto relanzaremos un espacio para generación de ideas, antes conocido como Haceb Ideas y que será renombrado como InnovHaceb, espacio donde cualquiera de nuestros empleados puede desarrollar una idea y, tras la evaluación de un comité evaluador, obtener un incentivo por parte de la compañía.

Externo: Participamos de la mano con INNPULSA en la búsqueda de soluciones a través de innovación colaborativa o abierta, para 3 desafíos estratégicos, en este momento nos encontramos en la etapa de firma de acuerdos colaborativos con los solucionadores seleccionados y luego iniciaremos con el  desarrollo de la solución.

“Para Haceb la innovación no es algo cerrado, las respuestas no se obtienen sólo al interior, se debe buscar una red de aliados donde se trabaje de manera colaborativa” Catalina Cadavid Salazar,  Jefe de Innovación.

Lo que buscamos con esta iniciativa es que tanto solucionador como empresa, obtengan beneficios y que sea un real ejercicio de colaboración.

¿Qué busca Haceb con la innovación?

La innovación es transversal a la empresa,  por esto se encuentra en el área de Talento Humano y desde allí nos enfocamos en la Innovación Organizacional, donde monitoreamos y articulamos todas las iniciativas de innovación que se tienen en la compañía, generando un ecosistema en torno al tema.

En nuestra empresa contamos con un componente muy fuerte de innovación en producto, liderado por el área de Investigación y Desarrollo (I+D), además, contamos con innovación con proveedores bajo la dirección del área de Negociación; por último, un componente de innovación con personas que implica una mejor calidad de vida para nuestros empleados, todo esto bajo la dirección de Talento Humano.

“Queremos que la innovación no sea vista como un área de la empresa, sino que sea un estilo de trabajo, algo muy propio del ADN de Haceb y que se viva en cada una de las áreas de la empresa”  

Iniciativas de innovación

- Red de Ensamble: Poseemos una red de aliados internos y externos, estamos trabajando con otras 5 empresas ensambladoras de la región (AKT, Auteco, Incolmotos Yamaha, Mitsubishi y Sofasa) donde buscamos una sinergia para trabajar en torno a temas comunes,  es una iniciativa que nos enorgullece donde estamos obteniendo resultados importantes y de beneficio para todos. 

- Haceb Proyecta: Concurso de diseño que busca encontrar tendencias para aplicar en nuestros productos, este año celebramos nuestra 5ta versión con Haceb Proyecta Responsabilidad, el cual al principio estaba muy centrado a profesionales de diseño y arquitectura pero ya se ha ampliado a modalidades que permiten materializar el producto en nuestra categoría Innovación Colaborativa con el objetivo de que el producto sea replicable y viable.

- Proyecto CREA: Es una iniciativa que ha estado impulsando nuestra área de I+D en cabeza del equipo de investigación y diseño de la compañía, la cual busca generar un vínculo con las universidades, donde los estudiantes en proceso de práctica se les presenta un reto y realizan toda su tesis y proyecto de grado entorno a dicha temática.

Gran pacto por la innovación: Fuimos firmantes del Gran Pacto por la Innovación, pacto de ciudad que busca que la innovación se convierta en una forma de vida, lo cual es lo que precisamente queremos en Haceb, que la innovación sea un estilo y filosofía de actuación.

En Haceb ¿cómo nos preparamos para los nuevos retos de innovación en producto?

Entre un 10 y un 15% de nuestros productos lanzados cada año, tienen componentes de innovación. Tenemos un equipo especializado en investigación, identificación de tendencias, tendencias digitales, modularidad, iluminación y nuevos materiales, el cual a través de nuestro departamento de diseño y desarrollo, materializa cada una de estas tendencias en productos que serán consumidos por los usuarios.

Recibimos un aporte grandísimo del área de mercadeo, ya que para nosotros son fundamentales las interacciones, la segmentación, conocer realmente a nuestro usuario, conocer qué está esperando de la compañía y no sólo qué espera, sino qué le podemos ofrecer, cosas que quizás, ni siquiera se imagina que necesita, pero que pueden  ayudarle a mejorar su calidad de vida y le brinden bienestar.

Nos encontramos en un sector que se renueva constantemente y contamos con una competencia muy fuerte. Nuestro usuario cambia y lo que hace 5 años era muy útil para él ahora no lo es, por esto tenemos que estar siempre con una mirada de prospectiva para mitigar esas necesidades o esos nuevos aspectos que le pueden generar valor a nuestro usuario.

Nuestros productos siempre tienen componentes de innovación buscando enamorar y fidelizar a nuestros clientes, con una obsesión permanente por entregarles lo que ellos están esperando”

En Haceb nos interesa conocer tus opiniones, y tú ¿Conocías nuestro componente en Innovación? Cuéntanos. 

Tags:

Artículos Relacionados:
  • Concurso Haceb Proyecta: Un premio al diseño con responsabilidad Leer Mas
  • Concurso de diseño Haceb Proyecta Leer Mas
  • Agenda Haceb Proyecta: Prográmate con el diseño y la creatividad Leer Mas
  • ¿Qué son los vidrios Low – E y cómo ahorrar energía en tu hogar? Leer Mas