Apr 12 17

Laboratorios SER: una apuesta por la calidad de vida de Urabá

Por:
admin

La vinculación entre la Fundación Haceb y el Proyecto Integral Urabá surge de la idea de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias en extrema pobreza de Urabá.

En alianza con diferentes organizaciones: Fundación Conconcreto, Fundación Fraternidad Medellín, Corporación Dulazar, Fundación Apostolado la Aguja y la Fundación Haceb aportamos conocimiento, experiencia y herramientas que favorezcan la calidad de vida de las familias y la comunidad en general.

Impacto

La Fundación Haceb se convirtió en aliado del proyecto para la implementación de 3 Laboratorios SER, (Servicio, educación y recreación) en donde se dispone de 3 lavadoras y se acompaña en la formación y el seguimiento a las familias beneficiadas en el municipio de San Juan de Urabá en diversas áreas.

laboratorio ser3 edit

¿Qué es un Laboratorio SER?

Un Laboratorio SER (Servicio, Educación y Recreación) es una instalación donde se encuentra un centro de lavado de ropa abierto a toda la comunidad. Su propósito es el de mejorar las condiciones de vida de las familias beneficiarias del Proyecto Integral Urabá, aprovechando el espacio de lavado para que las personas aprendan, lean y se diviertan sanamente.

laboratorio ser1 edit

Inicialmente se implementará 3 Laboratorios SER como prueba piloto en el barrio Dos de Abril (zona urbana), Damaquiel y Siete Vueltas (Zona rural) en el municipio de San Juan de Urabá. Se plantea el Laboratorio como fuente de generación de ingresos para estos hogares, así mismo las familias se comprometen a realizar un retorno simbólico, para reinvertir en la comunidad.

Sobre el Proyecto integral Urabá 

proyecto integral uraba edit

Ana María Fernández, Directora de la Fundación Haceb afirma: “es una gran oportunidad para empezar a generar ingresos a las familias de bajos recursos, veo un potencial enorme  entendiendo que para estas familias es difícil acceder a un electrodoméstico de esta calidad dado su costo. Con estas alianzas podemos generar mayores oportunidades, permitiéndoles a las mujeres desarrollen sus capacidades y obtener mayores ingresos para sus familias”.

Lavadoras como el aliado perfecto para las familias

Este electrodoméstico facilita la vida de todos los integrantes de la familia, sobretodo de las madres, quienes usualmente son las encargadas del lavado de la ropa en el hogar.

laboratorios ser2 edit

El ahorro de tiempo es un elemento fundamental que trae mayor felicidad, durante el lavado se están ahorrando en promedio 5.5 horas diarias en comparación con el lavado a mano, el cual es aprovechado en actividades al aire libre, disfrutar de tiempo en familia, realizar un deporte, leer y divertirse.

Los Laboratorios SER permiten confluir otras actividades además del lavado que aportan conocimiento e incentivan la creatividad de los más pequeños. Es el caso de las Biblioneveras, donde convertimos nuestras neveras que ya cumplen su ciclo de vida en espacio donde los niños y niñas aprenden, a través del mágico mundo de los libros, nuevas formas de viajar, de leer y de conocer el mundo.

Con respecto a los logros que deja hasta el momento este piloto, la Directora de la Fundación Haceb comenta, “El mayor logro es poder llegar a estas comunidades tan aisladas de todas las oportunidades, con iniciativas que les permite generar ingresos para sus familias y donde la mujer se hace muy participe de la economía del hogar”.

2016, un año lleno de logros y nuevos retos

Con respecto a los proyectos más significativos de la Fundación Haceb el año pasado, Ana María Fernández, Directora de la Fundación Haceb, afirma que el cierre del 2016 tiene un balance positivo, “en el 2016 tuvimos muchas acciones, potencializando la lectura con el proyecto de las Biblioneveras, las llevamos a espacios como la Fiesta del Libro, centros educativos, espacios de ciudad y la comuna 1 con el Parque Biblioteca España”.

Además, afirma Ana, “construimos alianzas con nuevas fundaciones y organizaciones. También, dimos inicio a un tema muy importante: la generación de espacios de investigación para la ciencia, tecnología e innovación donde se incentive la curiosidad de niños y jóvenes”.

“Estamos trabajando para convertirnos en un referente en el tema de tecnología e innovación. Por lo que adelantamos avances en el tema de robótica, fortaleciendo habilidades en matemáticas, ciencia, tecnología, trabajo en equipo, toma de decisiones y roles en un grupo que es lo que deseamos potencializar”. 

En Haceb nos interesa conocer tus opiniones, ¿conocías nuestro proyecto de Laboratorios SER?, ¿qué te parece esta iniciativa? Cuéntanos. 

Tags:

Artículos Relacionados:
  • Una caminata con los perritos de la Fundación Pro Animalista Leer Mas
  • Proyecto Biblioneveras Haceb: una entrada al mágico mundo de la lectura Leer Mas
  • Huertas comunitarias: Sembrando un mundo más sostenible Leer Mas
  • Haceb y su Fundación ponen en marcha su Fábrica de Sueños en esta navidad Leer Mas
  • Fundación Haceb: 365 días de sonrisas con los niños y jóvenes de Colombia Leer Mas
  • Fundación Haceb y Hogar Los Peluches: Una renovación llena de color Leer Mas
  • Fundación Haceb nace para dar la mano a Colombia Leer Mas
  • Conoce nuestro Informe de Gestión Fundación Haceb 2015 Leer Mas