Apr 04 13

Mujer productiva y feliz: 10 tips para organizar tu día

Por:
admin

Mujer productiva - Foto de GSCSNJ vía Flickr

¿Cuál es la fórmula de las grandes celebridades para verse bien y lograr cumplir con todos sus compromisos y responsabilidades? Además de una billetera llena, deben tener una gran habilidad para administrar el tiempo.

Y su secreto no consiste en hacer todas las cosas que por obligación deben hacer sino en hacer también las cosas que por gusto quieren hacer.

Y es que cuando tu día a día se concentra sólo en las obligaciones y dejas de lado tus gustos, estás dejando de lado tu felicidad.

Por eso, es importante encontrar el balance entre el trabajo y la vida personal, de forma que cumplas con tus obligaciones sin dejar de lado tus gustos y pasiones.

Administración del tiempo: lo primero en la mañana

La primera parte de la mañana es la más importante para que tu día alcance y hagas todo lo que deseas y necesitas. Por eso, debes ser muy estratégica al planear el comienzo de tu día. Para lograrlo, te ofrecemos estos 5 tips:

  1. Haz una actividad que te guste: lo primero que debes hacer en la mañana es una actividad que estimule tu cerebro desde el punto de vista emocional. Para algunas personas funciona hacer ejercicio, para otras hacer yoga o meditación y, para otras, orar y dar gracias a su dios o pasear al perro (no por obligación sino por placer). Busca ese algo que te guste hacer en la mañana durante algunos minutos para que empieces tu día con buena energía.
  2. No olvides desayunar: el desayuno proporciona la energía necesaria para iniciar el día. Si no desayunas, no tendrás los nutrientes necesarios para afrontar las actividades del día y, además, sentirás más ansiedad por comer, descuidando tu dieta e interrumpiendo tus labores. Cualquier cosa puede suceder y en medio de una apretada agenda tal vez no alcances a comer nada más hasta la noche.
  3. No revises tu correo electrónico: es tan esclavizante y poco recomendable leer el correo electrónico en la mañana que fue el tema elegido para el libro: “Nunca leas tu e-mail en la mañana: y otras sorprendentes estrategias para hacer que tu vida laboral funcione” de Julie Morgenstern.  Evita acostumbrar a tus contactos a respuestas inmediatas a tus correos electrónicos, de esta forma tendrás menos presión para revisar tu correo electrónico en la mañana.
  4. Haz aquel asunto que tomará más tiempo: es importante que dejes ese tema que te preocupa, atrás.  Por eso, debes darle prioridad. Aunque algunos expertos en administración del tiempo recomiendan que se haga sólo cuando realmente se quiere hacer.
  5. Realiza una lista de cosas por hacer: aunque es un consejo muy común, hay que recordar la importancia de planear tu día. Cada vez que hagas una lista de cosas por hacer, ponle fechas de ejecución. Evita que cada nueva lista tenga más de una actividad pendiente rezagada del día anterior.

Disciplina y orden: tus aliados

Siguiendo las anteriores recomendaciones y cuando hayas superado las primeras horas de la mañana, es probable que te sientas con muchas energías. Este es el momento para continuar con los próximos 5 tips:

Mantén tu información organizada: mucho tiempo se pierde cuando buscas cosas que no sabes dónde tienes. Tener los archivos y los correos electrónicos organizados por clientes, temas o proveedores, te ayudará a encontrar la información de forma mucho más rápida.

Evita los distractores: trata de concentrarte en una actividad y termínala. Es frecuente que en esta época digital tengas varias aplicaciones de internet abiertas al mismo tiempo y cualquier novedad te saque de aquello que estás realizando. Trata de cerrar el correo electrónico y el Facebook mientras realizas una tarea específica.

Pregúntate qué quieres hacer: uno de los consejos más comunes entre los gurús del manejo del tiempo es que realices lo que te sientas con ganas de hacer. Si ninguna de las actividades pendientes por hacer te hace sentir con energías para hacerla, debes replantear tu día.

Haz pausas activas:   esas pequeñas pausas en las que saludas a un amigo con el que te reencontraste o realizas una tertulia informal con tus compañeros de trabajo, tiene un efecto muy importante en la actividad cerebral y física. Aprovecha para estirar y caminar un poco.

- Cumple con tu lista de cosas por hacer y no le robes tiempo a tu vida: trata de no dejar cosas pendientes de tu lista pero en caso de que así sea, no pospongas las actividades de tu tiempo libre por cumplirlas. Si tienes una ida a cine, al gimnasio o a caminar con el perro, no dejes de hacerlo. Tal vez ese asunto pendiente puedes realizarlo al día siguiente, levantándote un poco más temprano en la mañana.

¿Cuáles son tus recomendaciones para hacer rendir el día? ¿Crees que hay que darle prioridad a lo que te gusta o a tus obligaciones?

Tags:

Artículos Relacionados:
  • Tiempo en familia: algunas ideas de actividades con niños Leer Mas
  • Planes para celebrar el día del amor y la amistad Leer Mas
  • La pasión se vive mejor en casa: tardes de amigos y partidos del Mundial Leer Mas
  • La alimentación: La importancia de comer en familia Leer Mas
  • Fundación Haceb nace para dar la mano a Colombia Leer Mas
  • 8 ideas para celebrar el día del padre Leer Mas
  • 7 pasos para lograr la salud emocional Leer Mas