Dec 03 14

Navidad, época para compartir con los que más quieres

Por:
admin

Navidad, época de compartir.

La navidad es sinónimo de fiesta, música, buena comida, regalos, tradiciones, compartir, amor y paz. Es la época del año que tanto se anhela para reencontrarse con la familia y los amigos para demostrarles por medio de un aguinaldo, una tarjeta o un abrazo cuánto los amas.

El pesebre, el árbol, la mesa llena de platos de comida, regalos al pie del árbol, las luces en cada ventana y un pretexto para hacer una fiesta cada día es lo que caracteriza este mes en casi todas las culturas latinas.

Cada país y región tiene su forma de celebrarla, sus costumbres que han venido de generación en generación y que con el pasar de los años se impregnan más en las familias. Es por eso que hoy hemos querido hacerte un recuento de algunas tradiciones navideñas que se realizan en algunos países latinoamericanos.

-          Luces y guirnaldas en puertas y ventanas: las casas empiezan a ser decoradas en su interior y exterior días antes de empezar el mes de diciembre. La decoración es un plan para compartir en familia, todos se esmeran por poner adornos en puertas, ventanas, balcones, y hasta en el jardín. Se arma el árbol desde finales de noviembre, diferente de la cultura anglosajona que sólo lo arman la semana de la navidad. El pesebre es otro de los símbolos navideños que no puede faltar en los hogares, pues casi todos los países practican el catolicismo.

 -          Fechas especiales: aunque es normal que los latinos en navidad hagan planes para todos los días, hay fechas importantes en el mes que se destacan por encima de las demás, por ejemplo el 7 de diciembre en Colombia es la Noche de velitas en honor a la Virgen de la Inmaculada. Por esto las familias prenden velitas en el portón de sus casas, pero que también es excusa para reunirse con la familia y amigos.

 -          Las novenas de navidad: el 16 es el día que empiezan las novenas al Niño Jesús, las familias suelen reunirse alrededor del pesebre para orar durante 9 días hasta la noche del 24. En estos días se cantan villancicos, se reparten platillos como natilla, hojuelas, buñuelos, galletas de mantequilla, entre otros.

 -          El 24 o Noche Buena: es la noche más esperada de todas, se celebra la llegada del Niño Jesús, a las 12 de la noche todos, en especial los niños, reciben su “traído”. Las familias se reúnen en la mesa para compartir una cena, y en muchos hogares se reparten regalos llamados “aguinaldos”.

 -          El 31 o fin de año: el 31 por su parte es la fecha más emotiva porque se termina el año. En algunos hogares se llevan a cabo agüeros como el de las 12 uvas para pedir buenos deseos, dar la vuelta a la manzana a las 12 de la noche con una maleta para viajar mucho el año que comienza; pero lo que caracteriza esta noche es el abrazo de “Feliz año” que se dan entre todos cuando el reloj toca las doce campanadas, para agradecer, darse muy buenos deseos y bendiciones.

 -          Las comidas tradicionales: una fiesta sin comida no es fiesta, y los platos más representativos de la navidad, son los buñuelos, natilla, hojuelas, manjar blanco, chicharrón, lechona en Colombia, dulce de lechosa y hallacas en Venezuela, tamalitos y el ponche en México, en Perú el panetón con chocolate caliente, en Costa Rica el tamal, el bizcocho y el maíz crudo son infaltables; y el pernil de cerdo o pavo que también se han vuelto costumbres. Las mesas de comedor se ven llenas de platos diferentes que cocinan entre todos.

 -          Las rumbas y la fiesta: en navidad cualquier motivo es una excusa para celebrar, para reunirse con los que más quieres, invitarlos a una copa de vino, unos buenos pasa bocas navideños, y hasta organizar una salida en grupo para recorrer los alumbrados navideños de las ciudades más representativas de cada país. Después de la noche del 24 y la del 31 también es costumbre que la familia se reúna para almorzar juntos.

 -          Los aguinaldos: el día de los aguinaldos es el 16 pero muchas familias han optado por entregarlos en la noche del 24, donde el árbol de navidad se ve cercado de regalos. Es una forma de demostrarle a tus seres queridos el amor, agradecimiento y admiración que les tienes.

La navidad es una época y un motivo para compartir con los que más quieres, por eso Haceb te da la opción de compartir la navidad con la ruleta de premios Haceb, gírala y gana premios para tus amigos y familiares.

Ingresa a la aplicación de Navidad Haceb y comparte sonrisas y regalos.

En Haceb queremos conocer tus opiniones, y tú ¿cómo celebras la navidad? ¿Qué costumbres tienen para estas fechas en tu país? Cuéntanos.

Tags:

Artículos Relacionados:
  • ¿Qué regalar en Navidad? Ideas para dar lindos detalles Leer Mas
  • ¡Ya llega Navidad! Recetas para recibirla en familia y amigos Leer Mas
  • Una vuelta por las celebraciones navideñas en Latinoamérica Leer Mas
  • Rituales para el Año Nuevo: Atrae salud, dinero y amor Leer Mas
  • Navidad en tu cocina: Inspírate con estas ideas Leer Mas
  • Natilla y buñuelos: Deliciosas recetas tradicionales de Navidad Leer Mas
  • Juegos navideños en familia: ¡Diviértete entregando los regalos! Leer Mas
  • Ideas prácticas y sencillas para decorar tu hogar en navidad Leer Mas
  • Haceb y su Fundación ponen en marcha su Fábrica de Sueños en esta navidad Leer Mas
  • Ganadores de nuestros 9 retos de Navidad ¡Muchas gracias por participar! Leer Mas
  • Crea tu mapa de sueños para 2016 Leer Mas
  • Conoce cómo le dan la bienvenida al año nuevo en Latinoamérica Leer Mas
  • Concurso Navidad Haceb: ¡Te retamos a vivirla 9 veces más! Leer Mas
  • Cómo mantener una dieta saludable en Navidad Leer Mas
  • 5 ideas novedosas para crear tu árbol de Navidad Leer Mas
  • 11 excelentes opciones para tus regalos de Navidad Leer Mas