Mar 17 16

Proyecto Biblioneveras Haceb: una entrada al mágico mundo de la lectura

Por:
Ana María Fernández

¿Qué otras funciones podría tener una nevera?, en Brasil se convierten en bibliotecas para fomentar la lectura en los estudiantes universitarios, mediante un proyecto denominado “No dejes la cultura en la nevera”. En el Amazonas también se intervienen las neveras, con motivos que resaltan su riqueza natural y de fauna, convirtiéndose en el hogar de los libros.

En la Fundación Haceb también nos hicimos esta pregunta y tras una exploración de estas iniciativas empezamos a buscar maneras de aprovechar nuestras neveras cuando ya cumplen su ciclo de vida, de allí surgen las Biblioneveras.

biblioneveras haceb

Biblioneveras Haceb

El mágico mundo de la lectura

Con las Biblioneveras buscamos que niños y niñas aprendan, a través del mágico mundo de los libros, nuevas formas de viajar, de leer y de conocer el mundo.

En una encuesta realizada por la Fundación Secretos para Contar, de los 63 Centros Educativos Rurales (C.E.R.), y algunas Instituciones Educativas Rurales (I.E.R.) en 8 municipios del Departamento de Antioquia; el 52% no cuenta con biblioteca, el 11 % se encuentra en mal estado y solo el 37% de las instituciones cuentan con este mobiliario.

Una alianza con infinitas posibilidades

La Fundación Haceb lleva 1 año, de trabajo conjunto con la Fundación Secretos para contar, ellos se encontraban desarrollando actividades para fomentar la educación a través de la lectura y la escritura con las familias campesinas y buscaban alternativas para ubicar bien el material de lectura, lo que va en perfecta sincronía con la iniciativa de las Biblioneveras Haceb. Así que, decidimos unir esfuerzos con el objetivo de reutilizar estos materiales que son desechos y convertir las Biblioneveras en el medio para promocionar la lectura.

“Lo que le da vida a la Biblionevera es un programa formativo y pedagógico que es lo que nos brinda Secretos para contar” Ana María Fernández – Directora Fundación Haceb.

Nuestro viaje con la lectura por las 27 escuelas rurales de Antioquia ubicadas en los municipios de El Carmen de Viboral, El Retiro, San Carlos, Santuario, Peñol, Granada, San Rafael, Andes, Jardín, Ciudad Bolívar, Jericó, Támesis, Tarso, Titiribí y Montebello cuenta con 3 aliados estratégicos:

municipios biblioneveras haceb

Municipios de impacto de las Biblioneveras

Fundación Fraternidad Medellín: Es encargada de la construcción e infraestructura de 27 Centros Educativos Rurales en el municipio durante el periodo 2012 – 2015.

Secretos para contar: Este proyecto potencializa y fortalece la competencia de lectura y escritura de familias,  maestros y estudiantes rurales, a través de materiales y libros que los invitan a conocer y reflexionar sobre el mundo que los rodea.

“A las familias que viven en el campo colombiano, para que la alegría y el deseo de aprender los acompañe siempre” Fragmento Lecturas para todos los días de Secretos para contar.

Fundación Salva Terra: Su objetivo es la creación de una huerta escolar orgánica, donde se apoya a los niños en el ámbito de la nutrición y los hábitos alimenticios.

De Nevera a Biblionevera

Para que nuestra nevera Haceb se convierta en una Biblionevera le toma en promedio 1 día ya que necesita pasar por un proceso de transformación interna y externa.

Paso 1: La nevera Haceb cumple su ciclo de vida. Por su mayor capacidad, las dos referencias que utilizamos son: Nevera Assento F 375L  y Nevera Assento F 420 L que permiten un mayor espacio para guardar libros.

Paso 2: Los entrepaños se cambian por unos de madera reciclada, donde se puede almacenar todo el material didáctico como: plastilinas, colores, pinturas y lapiceros.

Paso 3: Le damos color y funcionalidad, al convertir parte de su exterior en un tablero donde los niños pueden escribir, dejar mensajes, participar en concursos o, incluso, ¡leer el correo!

biblioneveras haceb correo

Colegio Educativo Rural Valle de Luna en Santuario tras recibir nuestra primero Biblionevera

ciclo de las biblioneveras haceb

Proceso de creación de las Biblioneveras

La Biblionevera llega a cada una de estas escuelas rurales acompañada de un kit: marcadores borrables, borrador y tizas.

“Cuando llega una Biblionevera, se convierte en una excusa para acercarnos a la lectura” Ana María Fernández – Directora de la Fundación Haceb.

Actualidad

Gracias a nuestros aliados Fundación Secretos para contar, Fundación Salvaterra y Fundación Fraternidad Medellín, hemos entregado 3 Biblioneveras en Santuario y en Granada, y es que como lo afirma Vanessa Escobar, Directora de Educación de Secretos para Contar “es un piloto para pensar en futuras intervenciones y evaluar el comportamiento de la Biblionevera durante todo el año”.

Las neveras dejan de ser un elemento de conservación de alimentos y se reutilizan en función de toda la comunidad, para soñar, imaginar, crear, compartir y viajar a mundos mágicos través de la lectura.

Para que nuestra Biblionevera continúe su viaje es necesario generar alianzas con organizaciones o fundaciones que estén muy alineadas a un tema de promoción de lectura. Nos encontramos en proceso de encontrar esos aliados, ¡la Biblionevera cabe en todos lados! no solo puede guardar libros, también: material didáctico o instrumentos musicales,  todo dependiendo del lugar al que llegue.

Y tú, ¿Conocías las Biblioneveras y estas nuevas formas de leer?, ¿Qué te parece esta iniciativa? Te invitamos a conocer más sobre el proyecto en nuestra Fan page.

Tags:

Artículos Relacionados:
  • Una caminata con los perritos de la Fundación Pro Animalista Leer Mas
  • Laboratorios SER: una apuesta por la calidad de vida de Urabá Leer Mas
  • Haceb y su Fundación ponen en marcha su Fábrica de Sueños en esta navidad Leer Mas
  • Fundación Haceb: 365 días de sonrisas con los niños y jóvenes de Colombia Leer Mas
  • Fundación Haceb y Hogar Los Peluches: Una renovación llena de color Leer Mas
  • Fundación Haceb nace para dar la mano a Colombia Leer Mas
  • Conoce nuestro Informe de Gestión Fundación Haceb 2015 Leer Mas