May 21 13

Trabajo por internet: ventajas y desventajas

Por:
admin

El teletrabajo

Manuela es una joven periodista de 33 años que sabe perfectamente qué es combinar el trabajo arduo del día con las labores del hogar. Desde que tuvo a Mariana, su bebé de tres años, el estudio de la casa se convirtió en su sala de redacción. Mientras la niña está en la guardería, Manuela llama, escribe y trabaja. Cuando la niña llega, se convierte en una dulce madre de tiempo completo.

Pero ¿es esto posible para todas las mujeres? Depende de tu personalidad y del tipo de trabajo que vayas a desempeñar. Para algunas es la solución perfecta como madres y profesionales, para otras puede resultar en pérdida de salud emocional.

A continuación te contamos las ventajas de trabajar desde casa y los aspectos que debes tener en cuenta para saber si es una modalidad adecuada para ti.

Las ventajas de trabajar desde casa

Para aquellas que no quieren renunciar a su rol de madres y esposas, las ventajas del teletrabajo o trabajo por Internet  son muchas:

  • Pueden coordinar sus tareas domésticas con las labores de un empleo.
  • Pueden aportar a la economía del hogar.
  • Reafirman su autonomía.
  • Se sienten más cómodas por trabajar en un ambiente seguro y tranquilo.
  • Son dueñas de su propio tiempo.
  • Pueden tener mayor proyección profesional y académica, pues pueden realizar estudios de postgrado por internet.
  • Ahorran en gastos como transporte en desplazamientos, alimentación, entre otros.

 Cómo saber si el trabajo por internet es para ti

El trabajo por internet es una práctica relativamente nueva en todo el mundo. Por lo mismo, puede presentar factores adversos para muchas mujeres.  Estos son los aspectos que debes tener en cuenta para saber si es una práctica recomendada para ti.

Personalidad

El trabajo necesita, intrínsecamente, algunas cualidades profesionales como:

  • Disciplina.
  • Orden.
  • Autocontrol.

Tipo de trabajo

No todas las profesiones y oficios pueden realizarse por medio de internet. Esto reduce las posibilidades de encontrar teletrabajo fácilmente.

Salud emocional

El trabajo por Internet puede traer problemas para la salud emocional de la mujer. Al permanecer tanto tiempo en casa, muchas mujeres pueden presentar problemas de aislamiento y depresión. Además,  al no tener contacto con otras personas diferentes a sus familiares y amigos pueden perjudicar su vida afectiva y emocional.

La próxima vez que consideres trabajar por internet, ten en cuenta que no se trata de un trabajo para todo tipo de personas y que debes lograr un equilibrio entre lo personal, lo profesional y lo económico.

Para Manuela, fue definitivamente la mejor decisión: “poder disfrutar de mi hija en sus primeros años de vida es un aspecto muy positivo del trabajo por Internet. Además, tengo a mi disposición todos los recursos que sólo mi hogar puede brindarme”.

El teletrabajo, o trabajo por Internet, es una práctica extendida en el mundo entero gracias a las ventajas que ofrece la red  y los avances tecnológicos que ahora tenemos a nuestra disposición.

Según un reciente estudio llevado a cabo en los Estados Unidos sobre el trabajo por internet, se cree que para el 2015 el 37% de los empleados de todo el mundo estará trabajando desde sus casas.

¿Has tenido alguna vez un  trabajo por internet?  ¡Compártenos tu experiencia!

Tags:

Artículos Relacionados: