Apr 07 20

Teletrabajo: 6 estrategias para ser productivo y eficiente en casa

Por:
admin

El teletrabajo es una modalidad que está tomando fuerza por su dinamismo y practicidad a nivel global. Actualmente muchas empresas han optado por esta alternativa para elevar la productividad de sus colaboradores. En un estudio realizado en el 2019, se confirmó que el 57% de las organizaciones nacionales recurren a estilos de trabajo flexibles por solicitud de los empleados.

Este estilo laboral permite equilibrar la vida laboral, personal y familiar, pero se requiere disciplina, orden y la mejor actitud para alcanzar los objetivos que tú y la entidad se han proyectado. A continuación, te brindaremos una serie de estrategias que te harán sentir más productivo y eficiente. ¡Manos a la obra!

1. Adapta un espacio cómodo, iluminado y con todo a la mano

Para empezar debes buscar el espacio ideal en tu hogar que te permita llevar a cabo las tareas del día en los tiempos estipulados. El desorden NO es una opción, es importante que en tu escritorio solo esté lo necesario, evita los elementos distractores y el desaseo. Además, es muy importante que el lugar seleccionado esté muy bien iluminado, ojalá con luz natural, recordemos que el ahorro energético también debe ser una prioridad.

Finalmente, asegúrate que cuentas con todo lo que vas a necesitar durante tu jornada laboral para evitar posibles interrupciones.

2. Realiza un plan de trabajo o un checklist diario

Tus primeras tareas del día deben ser: organizar un plan de trabajo, priorizar quehaceres y definir un tiempo estimado de entrega. Recuerda que debes cumplir con el horario laboral y respetar el espacio para compartir con tu familia o realizar otras actividades personales. Al final del día podrás, con un checklist, revisar si cumpliste o si te quedaron asuntos pendientes para trabajarlos en las primeras horas del día siguiente.

alimentos-para-mejorar-el-rendimiento-laboral

3. Revisa la conectividad y eficiencia de los insumos tecnológicos

¡Este punto es primordial! Debes revisar que la tomacorriente o cualquier instalación eléctrica esté funcionando adecuadamente. Además, certifica que tu computador, celular, conexión a internet, cargadores u otro recurso tecnológico, se encuentren en las mejores condiciones. Si detectas un daño o anomalía, te sugerimos que lo reportes cuanto antes, esta es una causa común que te impide terminar las tareas a tiempo, lo que conlleva al incumplimiento de otros temas relacionados con tu vida personal o familiar.

4. Encuentra la temperatura ideal para aumentar la concentración

El espacio que elijas para trabajar debe tener una temperatura ambiente no menor a los 19° ni superior a los 25°. Analiza el entorno y comprueba qué tan a gusto te sientes, utiliza aire acondicionado o calefacción si lo ves necesario, pero úsalos cuando la ocasión lo amerite, no es recomendado un uso frecuente porque puede impactar tu consumo energético.

Si tu oficina en casa alcanza este rango de temperatura podrás aumentar la concentración, logrando un alto nivel de productividad, eficiencia y cumplimiento.

5. Establece horarios y cúmplelos

Estar trabajando en casa no significa que debes estar disponible las 24 horas del día. Supongamos que tu horario laboral es de ocho horas diarias, para cumplirlas debes preparar un cronograma y dejar espacio para tu vida personal. Te recomendamos que empieces a trabajar desde muy temprano, de tal forma que puedas optimizar tiempos y desocuparte lo antes posible.

Si convives con alguien, es necesario avisar que no te pueden interrumpir y dejar claro que los temas del hogar los gestionarás una vez finalices tu jornada laboral.

6. ¡Levántate de la silla! No olvides las pausas activas

Es cierto que debes cumplir con tus labores diarias, pero eso no significa que debes estar pegado al computador las ochos horas de forma consecutiva. Levántate, toma pausas activas, realiza actividad física, camina un poco o prepara unas deliciosas onces con alimentos saludables, para este último consejo haz uso de hornos, estufas o chocoteras, recuerda que la ayuda de estos electrodomésticos te ahorrarán mucho tiempo.

¡Desconéctate del trabajo mientras tomas un aire y descansas la mente!

Sin duda, el teletrabajo es una alternativa que mejora la calidad de vida de los colaboradores, aumenta la productividad y facilita la resolución de temas ajenos al ámbito laboral. Para que sea 100% exitoso debes mostrar disciplina, compromiso y alta exigencia contigo mismo.

En Haceb deseamos que cumplas todas tus metas y que tu día a día se convierta en una experiencia placentera.

Tags:

Artículos Relacionados: