Cocinar en casa

¿Cómo distribuir los alimentos en tu nevera Haceb?

¿Qué ciencia hay detrás de la forma de organizar los alimentos en una nevera? Bueno, seguro más de la que te imaginas.

La nevera es uno de los electrodomésticos más importantes en el hogar. Nos familiarizamos con su uso desde muy pequeños y sabemos que su función es la de conservar nuestros alimentos, pero, ¿alguna vez te has preguntado si realmente la estamos usando de la forma correcta?

alimentos cubiertos Haceb
alimentos en nevera Haceb
alimentos Haceb
helados y nevera Haceb
vegetales haceb

Lo primero que debes tener en cuenta es que no todos los espacios de la nevera tienen la misma temperatura: como es lógico, el compartimiento superior, el congelador o el inferior en algunos modelos es el lugar más frío de este electrodoméstico.  

En el refrigerador, en cambio, la parte baja es la más fría, que es el lugar donde se encuentran los cajones. La puerta y la parte superior cuentan con temperaturas menos frías. Esto es importante a la hora de decidir cómo organizar los alimentos en tu nevera.  

Ten presente además que no todos los alimentos se conservan mejor si los almacenas a temperaturas bajas, pues algunas de sus propiedades, como su sabor y textura, pueden cambiar. Esto sucede incluso con algunas frutas, verduras y tubérculos que muchas personas suelen guardar en la nevera. Entonces, ¿cómo saber qué alimentos deben ir en la nevera, ¿cuáles no y cómo distribuirlos en ella?  

¿Cuáles alimentos no se deben meter en la nevera?

  • Frutas tropicales como el banano, la piña, el aguacate, el mango o la papaya, porque el frío afecta su maduración, haciendo que no alcancen el sabor deseado y volviendo su textura más débil.
  • Tampoco se recomienda meter en la nevera alimentos como la cebolla y el ajo, ya que su proceso de oxidación se puede acelerar.
  • La papa, en todas sus variedades, debe ser almacenada en lugares oscuros y secos, además, el frío puede aumentar sus niveles de azúcar, por eso no debe refrigerarse.
  • En el caso del tomate y los quesos secos, el ambiente de la nevera puede hacer que pierdan un poco de su sabor y su textura se vea dañada.

Cómo organizar los alimentos en la nevera

Aquí una guía rápida de cómo distribuir tu nevera de la mejor forma.  

  • Congelador: Carnes y mariscos, alimentos precocidos como pizzas, pulpas de frutas congeladas y helados.
  • Parte superior del refrigerador y puerta: huevos y alimentos envasados como salsas, encurtidos o mermeladas.
  • Parte media del refrigerador: lácteos como leche y quesos y bebidas en jarras, latas o botellas.
  • Parte baja del refrigerador: carnes que vayas a consumir pronto.
  • Cajones: frutas y verduras.

Te recomendamos leer antes las instrucciones de tu modelo de nevera Haceb para conocer las recomendaciones específicas de almacenamiento.

Conservación de los alimentos en la nevera

Además de su ubicación, la forma en la que se almacenan los alimentos ayuda a mantenerlos en buen estado y a evitar la aparición de bacterias al interior de la nevera. Estos son algunos consejos:

  • No amontones los alimentos ni ocupes excesivamente los espacios de la nevera, esto ayudará a mantenerla ordenada y a la conservación de frutas y verduras.
  • Evita almacenar en la nevera alimentos que aún estén húmedos o con exceso de agua.
  • No mezcles en la misma bolsa o recipiente frutas y verduras de varios tipos, pues sus tiempos de maduración son diferentes y al estar crudas, puede presentarse un efecto llamado “contaminación cruzada”
  • Utiliza tuppers para conservar comidas ya preparadas o sobrantes que vayas a utilizar más tarde.

Cómo distribuir los alimentos en el congelador

  • Al igual que con el refrigerador, lo ideal es no disponer de una cantidad excesiva de alimentos en su interior.
  • En el caso de la carne, se recomienda filetearla para sacar porciones independientes para su consumo sin romper así la cadena de frío de la restante. Para evitar que se oxide, guarda las porciones en una bolsa con cierre hermético.

¿Tenías idea de que una nevera guardara tantos secretos? Esperamos que de ahora en adelante seas todo un experto en almacenamiento y conservación de alimentos y ya sabes,¡si es con una nevera Haceb mucho mejor!


Nevera Haceb No Frost 404 Litros Panel Digital - Inox

$3.087.900
$2.346.804
Ver producto

Nevera Haceb No Frost 404 Litros Panel Digital - Inox

$3.087.900
$2.346.804
Ver producto
¿Cómo te pareció este contenido?