Cuidado y limpieza

¿Es necesario remojar la ropa para lavarla?

¿Remojar la ropa nos asegura un mejor lavado?  No es así de simple, pero aquí van algunas pautas a tener en cuenta.  

Remojar la ropa como paso previo para el lavado pareciera casi un mito... Bueno, también podríamos decir que es una tradición heredada, pues antes, en un mundo sin lavadoras, remojar la ropa ayudaba a nuestros antepasados con la ardua tarea de sacar la suciedad de la ropa de toda la familia utilizando solo dos manos. El hecho es que, en pleno 2021, algunos hogares lo siguen haciendo, además, algunas lavadoras ya incluyen una función de remojo en sus programas de funcionamiento, como es el caso de nuestras lavadoras Atlas y Pandora. La buena noticia es que, en efecto, remojar la ropa puede ser una buena idea y lo curioso es que no aplica igual en todos los casos, esto va a depender del tipo de prendas que vas a lavar, el tipo de tela o sus materiales. Pero no te preocupes, no es nada complicado. Toma nota:  

Parece obvio pero no lo es: revisa las instrucciones de lavado en la etiqueta y elige las prendas que sí puedas remojar.

 

Lo primero que debes saber es que no puedes dejar en remojo cualquier prenda y algunas lo dicen de forma explícita en la etiqueta. Las prendas con apliques metálicos que pueden oxidarse, o con estampados, tampoco suelen ser aptas para el remojo previo.  

Algunas telas son resistentes y pueden aguantar un remojo de un par de horas, por ejemplo, el jean o la lona. Otras como la lana, la seda o el cuero, no se la llevan bien con el remojo y la recomendación es no hacerlo nunca.  

Con el algodón el consejo es no abusar pues, aunque puede remojarse no debe hacerse en exceso, la humedad y el detergente debilitan sus fibras y harán que tu ropa se dañe antes de tiempo.  

La segunda alerta importante es el color de las prendas. Si la prenda destiñe lo mejor es no remojar, no solo porque puedes dañar otras prendas sino porque además le estarás quitando intensidad al color. De hecho, es recomendable que la ropa de color no se remoje pues, aunque aparentemente no destiña, el color se verá afectado de todas formas.  

No, la ropa no debe estar en remojo por horas.

 

Sigamos con las claridades. Sí, remojar la ropa facilitará el trabajo de la lavadora o de tus propias manos al momento del lavado, pero no se necesitan días y noches para que eso suceda. La verdad es que remojar la ropa durante más de dos horas solo servirá para debilitar sus fibras.  

Si es un lavado normal, media hora será más que suficiente. Si se trata de una carga muy sucia, quizás un poco más. Y si lo que quieres es desmanchar o despercudir, entonces el máximo de dos horas ya debería ser suficiente.  

Si lo que quieres es sacar una mancha específica, siempre será mejor que dejes remojando solo la parte manchada, así evitas el desgaste de la prenda completa. ¡Ah! Eso sí: sacar una mancha y cuidar la prenda al mismo tiempo, siempre implicará restregar. Así que ojo con las soluciones mágicas que pueden no ser tan convenientes, incluido el remojo por días, descártalo de una vez.  

Puedes remojar tanto para lavar a mano como para usar la lavadora.

 

Si lo haces en un recipiente plástico o en la misma lavadora, la fórmula no cambia. Necesitas suficiente agua para que cubra toda la ropa y disolver bien el detergente antes de empaparla. Ojo con la temperatura del agua, pues la realidad es que el agua caliente no hará mucha diferencia y en cambio sí puede afectar los tejidos.  

Aunque no todas las lavadoras tienen la función de remojo, si es una lavadora de puerta superior, puedes ponerla a llenar, pausarla y dejarla en remojo por el tiempo que consideres para luego seguir con el ciclo de lavado normal.   

Para la ropa blanca hay unos trucos más específicos, pero serán tema de otra entrega. Por ahora, si eres un fiel creyente del remojo previo, ya tienes datos claves para hacerlo de la mejor manera.  


Nevera Himalaya 404 Litros Haceb - Panel Digital Touch - Acabado Inox

$2.135.900
$1.836.900
Ver producto

Nevera Himalaya 447 Litros Haceb - Panel Digital Touch - Acabado Inox

$2.343.900
$2.179.900
Ver producto
¿Cómo te pareció este contenido?
Personaliza tu visita