Ideas y tips

Tipos de aire acondicionados perfectos para tu hogar

Estás sentado en tu sofá, el sol de la tarde se filtra por las ventanas y sientes que el calor en tu casa es insoportable y piensas en un aire acondicionado. Pero ¿como elegir el aire acondicionado adecuado para tu hogar?

Antes de elegir uno, tienes que conocer cómo funcionan y los tipos de aires acondicionados.

Elige el aire acondicionado indicado para tu hogar
Elige el aire acondicionado indicado para tu hogar

Cómo funciona un aire acondicionado

Ya que sabes cómo funcionan, ahora debes tener algunos asuntos presentes para decidir cuál es el más indicado para tu hogar.

En días soleados, las paredes de nuestro hogar puede que no logren aislarnos del calor en el exterior, por lo que podríamos necesitar enfriar la vivienda.

¿Cómo hacerlo? Aunque muchos podrías pensar que la solución es inyectar frío a la vivienda, la verdad es que los aires acondicionados funcionan de manera opuesta: sacando calor de la casa.

Esto se hace mediante una serie de componentes que toman el aire caliente del interior de la vivienda, pasándolo por un refrigerante que le baja la temperatura, y luego volviéndolo a introducir fresco a nuestro hogar.

Aunque existen diferentes tipos de aires acondicionados, la mayoría están compuestos por una unidad interior o evaporador y una unidad exterior o condensador, comunicadas entre sí por tuberías y otros componentes.

Entonces, ¿cómo elegir el aire acondicionado adecuado para tu hogar?

Ya que sabes cómo funcionan, ahora debes tener algunos asuntos presentes para decidir cuál es el más indicado para tu hogar.

En primer lugar, debes tener en cuenta las condiciones de tu vivienda y las posibilidades de instalación.

Por ejemplo, existen aires acondicionados de ventana. Estos son cada vez menos frecuentes, pero unen en un mismo aparato el compresor exterior y el climatizador interior.

También existen los Split, los más comunes en la actualidad, y que se dividen en dos unidades: una interior, con el evaporador, ventilador y el sistema de control, y otra exterior, que tiene el compresor y el condensador.

En el mercado también se encuentran unidades portátiles, que no requieren instalación y solo se comunican con el exterior con un tubo.

Los aires acondicionados también se dividen entre sistemas On/Off e Inverter.

Los On/Off generan frío o calor hasta conseguir la temperatura deseada. Una vez lo logran, el condensador se detiene por completo.

Por su parte, los Inverter funcionan de manera continua, variando la potencia del ventilador y el compresor en función de la temperatura de la habitación.

No es lo mismo aclimatar un apartaestudio en Cartagena que una casa de dos pisos en Bucaramanga. Por ello, se debe calcular la potencia necesaria para cada tipo de vivienda.  

Una medida son las BTU (o British Thermal Unit)¸ que determinan la cantidad de calor que un aire acondicionado puede extraer de una habitación o vivienda. Así, una unidad con un BTU mayor podrá enfriar espacios más grandes.

Para determinar los BTU necesarios para nuestra vivienda, deberemos calcular el volumen de nuestra habitación, con esta fórmula.

(Longitud x Ancho x Alto) / 2 = BTU

Así, en una habitación de 5 metros de longitud, 4 metros de ancho y 2 metros de alto, deberíamos calcular así:

(5 x 4 x 2)/2 = 20

Así deberíamos elegir un aire acondicionado de 20.000 BTU.

Un último factor que debes tener en cuenta es el consumo energético y esto lo podrás conocer mirando la etiqueta de eficiencia energética del modelo que estés considerando comprar.

Con estos elementos en mente podrás empezar a elegir el aire acondicionado más indicado para tu vivienda. Recuerda que en Haceb también te podemos asesorar en tu elección e instalarlos en tu hogar.

Llama gratis al #466 para solicitar tu asesoría o instalación.

Ahora puedes darles un vistazo a nuestros aires acondicionados Haceb, con sistemas On/Off o Inverter, según los necesites.


Aire Acondicionado Inverter Tayrona Haceb 9.000 BTU 220 v

$2.234.900
$2.033.759
Ver producto
¿Cómo te pareció este contenido?