Apr 30 20

Descubre cuánta energía gasta tu electrodoméstico con la etiqueta RETIQ

Por:
admin

La etiqueta RETIQ es un rótulo de color amarillo que te brinda información valiosa acerca del consumo energético de un electrodoméstico que ha despertado tu interés, proporciona datos precisos y claves que pueden influir en la decisión de compra. En este momento te guiaremos para que el análisis te permita elegir los mejores equipos de lavado, refrigeración y cocción para tu hogar. ¿Estás listo? ¡Comencemos!

etiqueta-retiq

1. Cuánta energía consume el electrodoméstico

cuanta-energia-consume-un-electrodomestico

Este indicador señala cuál será el consumo energético del electrodoméstico en un mes de funcionamiento, la medición se expresa en kilovatio hora/mes. Este número puede variar de acuerdo a la clasificación energética del artículo y a las buenas prácticas que se lleven a cabo después de la compra.

2. Cuánta energía te ahorrará el electrodoméstico

cuanto-energia-ahorra-un-electrodomestico

Este indicador puede ser considerado el más importante de la etiqueta RETIQ. Básicamente te confirmará el porcentaje de ahorro que tendrás al adquirir el artículo que estés revisando, en este caso una nevera Haceb. Entre más alto sea el número, mayor será su eficiencia energética.

3. Rangos de clasificación energética

clasificacion-energetica-del-electrodomestico

De acuerdo al consumo de energía, tu electrodoméstico se ubicará en alguno de los siguientes rangos:

consumo-energetico-electrodomesticos

*Las comparaciones deben hacerse dentro de un mismo grupo de electrodomésticos, no es posible interpretar de la misma manera el rango A de un horno que el de una nevera.

etiqueta-retiq-Haceb

4. Clasificación energética del electrodoméstico

clasificacion-energetica-de-un-electrodomestico

Esta sección te confirmará cuál es la clasificación energética de tu lavadora, nevera o estufa. Si ves que aparece la letra A, el artículo tendrá mayor eficiencia energética; de ahí para abajo (de la B a la G) se irá aumentando el consumo de energía, es decir, se necesitará un mayor gasto de electricidad para su óptimo funcionamiento.

5. Descripciones complementarias del electrodoméstico

descripcion-etiqueta-retiq

En este apartado se brinda información complementaria que le da valor a tu estufa, nevera o lavadora. Los puntos que se mencionan en la etiqueta RETIQ dependen del producto, es decir, por cada categoría se mencionan características diferentes, tal como lo explicamos en el siguiente gráfico:

etiqueta-energetica

La etiqueta RETIQ debe estar ubicada en un lugar visible, el Ministerio de Minas y Energía expidió el Reglamento Técnico de Etiquetado Energético – RETIQ el 18 de septiembre de 2015 y declaró su obligatoriedad desde el 31 de agosto del 2016. ¡Aprende, analiza y deduce! Esta información te ayudará a definir cuál es el electrodoméstico ideal para tu hogar.

En Haceb estamos comprometidos con el ahorro energético y la preservación ambiental. Con nuestros productos gozarás de la mejor tecnología, altos niveles de innovación, rendimiento y seguridad a un precio inolvidable. Conoce nuestro amplio portafolio de productos aquí… ¡Por un hogar renovado, moderno y feliz!

Tags:

Artículos Relacionados:
  • Tips para ahorrar de manera eficiente en tu hogar Leer Mas
  • 6 consejos prácticos para ahorrar energía con tu nueva nevera Leer Mas
  • ¿Conoces las etiquetas energéticas? Leer Mas