Feb 09 21

Recomendaciones y puntos claves para la refrigeración de alimentos

Por:
admin

La congelación es un proceso que permite preservar los alimentos y mantener sus propiedades nutricionales. Es importante mencionar que pueden perdurar varios meses si están envasados de forma adecuada y si empiezan a congelarse en un estado de frescura, respetando la fecha de vencimiento y recomendaciones de conservación.

Los alimentos refrigerados y de especial cuidado deben refrigerarse lo más rápido posible para cumplir con la seguridad alimentaria y conservar su sabor original. Casi todos los alimentos se pueden congelar, pero existen algunas excepciones como algunos enlatados y los huevos con cascarón. Sin embargo, sí es posible congelar cuando los alimentos están fuera de la lata o el huevo se rompe.

Neveras Haceb de la mejor calidad

¿Qué beneficios trae la congelación de los alimentos?

Los alimentos que son almacenados bajo una temperatura de -17,8°C o niveles cercanos, se consideran inocuos porque se disminuye el movimiento de las moléculas, provocando que los microorganismos bacterianos entren en un fase de pasividad.

La congelación conservará los alimentos por periodos largos de tiempo, ya que no permite el desarrollo de organismos que causan su deterioro, una pérdida nutricional importante e incluso la transmisión de enfermedades.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés), las levaduras, bacterias u hongos se pueden reactivar cuando los alimentos se descongelan. por eso debes manejarlos con la misma rapidez que se recomienda para la manipulación de ingredientes perecederos.

Así mismo, se sugiere congelar los alimentos que no vas a consumir de forma inmediata a una temperatura que rodee los -17°C, con esto conservarás su contenido vitamínico, color, textura y sabor.

Con las neveras Haceb ahorras energía

¿La refrigeración previene la maduración de los alimentos?

La respuesta es no. La actividad enzimática de algunos alimentos promueven reacciones como la maduración y el proceso de congelación no logra evitarlo, solo disminuye la velocidad de esta reacción.

La actividad enzimática no tiene afectación en la carne congelada, pescados o mariscos, y es neutralizada por los ácidos de las frutas en estado de congelación. En el caso de los vegetales, se recomienda cocinar parcialmente y dejar enfriar para posteriormente ingresar al congelador.

¿Deben estar empacados los alimentos antes de ingresar al refrigerador?

Sí. El empaque de los alimentos ayuda a mantener la calidad y estado de los mismos. Además, son vitales para disminuir o evitar el riesgo de quemaduras ocasionadas por el frío, es por esto que, en el caso de las carnes y las aves, es inocuo congelar con la bolsa del supermercado, pero este tipo de empaque es permeable con el aire y puede acelerar el proceso de deterioro de los alimentos.

No es necesario lavar la carne antes de congelarla. Si el paquete se rompe o se abre de forma accidental, el alimento estará inocuo para consumir, solo tendrás que envolverlo de nuevo para evitar su deterioro.

¿Cuál es la temperatura ideal para congelar los alimentos?

  • Según el USDA, si se congela por cortos periodos de tiempo o si se abre la puerta del congelador con frecuencia, se recomienda congelar bajo una temperatura de -17.8 °C.
  • Si el proceso de congelación es por un largo periodo de tiempo, se sugiere congelar bajo los -17.8 °C o menos.
  • Se recomienda monitorear la temperatura del congelador después de un corte de luz o para rastrear fallas que desestabilicen la temperatura y afecten el estado de los alimentos.

¿Cuánto tiempo deben permanecer los alimentos en el congelador?

cuánto tiempo deben durar los alimentos en el congelador

Recuerda que la refrigeración de los alimentos es fundamental en pro de tu salud y bienestar, pero para ello necesitas contar con una nevera de excelente calidad que te facilite esta tarea y te garantice el buen estado de los alimentos. ¿Estás en búsqueda de la mejor nevera para tu hogar? En Haceb te ofrecemos las mejores opciones, ingresa a nuestra tienda online y elige la que se adecúe a tus necesidades.

También te puede interesar: ¿Cómo organizar los alimentos en la nevera de forma estratégica?

Tags:

Artículos Relacionados:
  • Tips para que la comida dure más en tu nevera Haceb Leer Mas
  • Renueva tu nevera y ahorra de inmediato, ¡Paga solo 5% de IVA! Leer Mas
  • Nuevas Neveras Haceb: Mayor flexibilidad y capacidad en tu hogar Leer Mas
  • Neveras Haceb en dorado y negro ¡Descúbrelas! Leer Mas
  • Moderniza tu hogar con la nueva nevera Himalaya Inox Leer Mas
  • Limones limones y más limones ¿Cuántos llenarán nuestra nevera Haceb? Leer Mas
  • Consejos para elegir la nevera perfecta para tu hogar Leer Mas
  • Conoce los testimonios de nuestros Expertos del Hogar Leer Mas
  • Así vivimos Expoconstrucción y Expodiseño 2019 Leer Mas
  • Altares, Chivas y Linternas, nuestra cultura nos inspira Leer Mas
  • Ahorra cada día con tus electrodomésticos Haceb Leer Mas
  • 7 Tips para elegir tu nevera ideal Leer Mas
  • 10 años de garantía en tu nevera Haceb Himalaya ¡Conócela! Leer Mas
  • ¿Vacaciones? Sácale provecho al modo viaje de tu nevera Himalaya Leer Mas
  • ¿Qué son las neveras no frost y cuáles son las ideales para tu hogar? Leer Mas
  • ¿Cómo guardar los alimentos en el congelador? ¡Descúbrelo! Leer Mas